Elencos
Festival 2022

La Chifloneta
(Buenos Aires)

La Chifloneta títeres se forma en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires de la mano de Anita La. Surge con el nacimiento de su primera producción en cajitas lambe-lambe “Teodoro”. Se suman dos producciones de teatro lambe-lambe “En la ciudad” (2016) y “ El ministerio del juego”(2018). En el año 2017 estrena su primer unipersonal de “Lupe y los guardianes”. Con esta obra, otras producciones y talleres que brinda, tuvo la posibilidad de girar por gran parte de Argentina y otros países como Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Participó en distintos festivales nacionales e internacionales, en escuelas y espacios comunitarios convencionales y no convencionales.

En este contexto pandémico además de estrenar este nuevo unipersonal “Super Tónica” (Junio 2020), comienza un trabajo de investigación relacionado al patrimonio de la historia de los títeres en CABA “Huellas Titiriteras”.

En la actualidad sigue girando con "Súper Tónica" participando en festivales nacionales "Titerere" y pronto en "Titiritodos".

Vuelta al Aire
(Bariloche)

El grupo Vuelta al aire viene trabajando de manera sostenida desde el año 2018. Lo conforman Florencia Caeiro y Maria Lemu Pinnola, dos artistas locales. Han desarrollado un proyecto de cajas de lambe - lambe, realizando tres espectáculos en este formato. Con esta propuesta han recorrido diferentes centros culturales de la ciudad, plazas y paseos al aire libre y escuelas. Hoy en día es un grupo consolidado que trabaja en este proyecto con la incorporación de Adrián Beato como director invitado del grupo Trampolín, con quien ya se había construido un buen vínculo con anterioridad.

Ulularia Teatro
(Córdoba)

Ulularia es un grupo de  teatro independiente formado en 1997, que tiene su impronta en producciones colectivas de dramaturgia fabular, en las que conviven diferentes lenguajes como el clown, la animación de muñecos y objetos, la narración y la improvisación.

Su actividad se orienta hacia la jerarquización y difusión del teatro para infancias y jóvenes, en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular.

Dicen sus integrantes: ”El teatro es el espacio desde el cual nos posicionamos, luchamos y creamos lazos. Es también la creencia en lo colectivo, en la unión con grupos, con quienes salimos más allá de nuestro centro, para redoblar, para multiplicar la apuesta. Tenemos la certeza de que el teatro no es exclusivo de nadie, ni patrimonio de pocos, es convite al que todos pueden asistir”.

Han tenido una intensa actividad en escenarios de su provincia, Córdoba, así como en otras ciudades de Argentina. Y han viajado a presentarse en Bolivia, Chile, Colombia y España por las que recibieron numerosos premios y reconocimientos.

El Alma en un Hilo (Mendoza)

Nace en el año 2012 con la idea de experimentar diferentes posibilidades en el universo de las formas animadas. La compañía fusiona el lenguaje de las Artes plásticas con personajes e historias que son llevadas a escena.

Se especializa en el universo de las miniaturas y los títeres que cuelgan de hilos. Apostando siempre a que el Arte llegue a todos los rincones y personas, la compañía realiza presentaciones, tanto en teatros como en espacios no convencionales.

Dirigida por Rosana Lopez, creada junto a Pablo Di Paolo se ha presentado en festivales de Argentina, Brasil, Chile.

Desde el año 2016 realiza residencias artísticas y capacitaciones en el atelier ubicado en la Ciudad de Mendoza, participando activamente en la formación de nuevos marionetistas, poniendo en valor la importancia de que el Arte de las formas animadas continúe germinando en cada rincón del mundo.

La Lupa. Compañía de Muñecos (Tandil)

Eugenio Deoseffe es el creador de Lupa, Compañía de Muñecos. Es Profesor de Juegos Dramáticos, egresado de la Facultad de Arte de la U.N.C.P.B.A (Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Bs. As., Argentina). Actor, Titiritero, Clown, y Director Teatral.

Se formó con Natacha Belova (Cía. Point Zero, Bélgica), Teresita Iacobelli (Cía. Viaje Inmovil, Chile), Ana Alvarado (Periférico de Objetos, Argentina), Pierrick Malebranche (Cie Phillipe Genty, Francia) y Sergio Mercurio (El titiritero de Banfield), entre otros.

Integró durante 13 años el TRIO TRI TRI (Clown), recibiendo numerosos premios y reconocimientos. Recibió la Nariz de Oro del Festival Nacional de la Payasada, Tandil 2013. Fue organizador durante 7 años del Festival Nacional de la Payasada que convoca a los mejores exponentes del género clown de Argentina con una excelente respuesta por parte del público. Además participó en series de ficción y largometrajes nacionales.

Lechuga Clown
(Buenos Aires y el mundo)

Leticia Leiva (o Lechuga Clown) es egresada de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) de las carreras Formación del actor y Actuación para espacios abiertos. Allí mismo se inició en clown con Claudio Martinez Bel, continuando con Julia Muzio y, luego, con Anton Valen, Ricardo Puccetti y Caroline Dream; entre otros.

Su carrera como artista creadora ha sido siempre con la mirada hacia el teatro como una herramienta de transformación social. Ha llevado el debate sobre el aborto y la educacion sexual con la obra Brotará, un anagrama de la realidad (2014) a diversos espacios e instituciones, además de brindar talleres y funciones en programas socioeducativos. Fue parte de la plataforma Next Generation de artistas que trabajan para público infantojuvenil en Festival TIFLI Nueva Delhi (2016) y ha dirigido la performance interdisciplinaria antirrepresiva Cámara Humana con tutoría de Paula Baró (CABA 2017).

En 2018 emprendió un viaje por el continente en busca de otras teatralidades, iniciando con la residencia artística Raymipacha, Ecuador. Nace Pacha-Marita, el solsticio de una payasa, obra que retroalimenta con la investigación del payaso sagrado y el rol femenino en las fiestas andinas. Fue parte de numerosos festivales y encuentros artísticos de Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina.

Su personaje fue premiado por la Asociación de Payasos de Cuzco, entre otras anécdotas viajeras. Como Lechuga Clown fue seleccionada por el Clown encuentro Internacional Cali (2019).

Al regresar a Buenos Aires, en tiempos de pandemia, finaliza el montaje de La barrendera, profundizando en la mixtura de lenguajes físicos como el mimo-clown, el teatro de máscaras, la magia y el circo con la manipulación de objetos en desuso y títeres hechos a partir de materiales reciclados. Acercando de manera sensible una historia que refleja la importancia de la imaginación y el juego para salvar tanto al medio ambiente como al propio espíritu.